Ejercicios en Calpe, Pascua 2026

Han sido cuatro días de Ejercicios Espirituales (en silencio), organizados por el Centro Loyola, en un entorno que ha invitado desde el primer momento a parar y escuchar.

Tras la semana santa, este tiempo ha sido una oportunidad para hacer hueco en la rutina y reencontrarse con lo esencial. A través de la oración, el silencio y el acompañamiento personal, cada participante ha podido ir recorriendo su propio proceso con calma y profundidad.

Os compartimos aportaciones de lo vivido por los participantes, recogiendo en palabras la experiencia personal de estos días.

Cuando generamos espacios cuidados para la interioridad y el encuentro, la comunidad se fortalece y crece en profundidad.

Ejercicios espirituales de pascua · Calpe 2026
Se han realizado desde el 15 al 19 de abril, unos EE.EE. en Calpe, en la casa que los jesuitas tienen allí, un lugar con unas vistas inmejorables, en donde se une mar, tierra, cielo, barcos… y ante tal maravilla uno se siente fácilmente más cerca del Señor. Hemos sido 21 personas de Alicante y cercanías, algunos no conocían el Centro Loyola.

Los EE son siempre una experiencia de encuentro con Dios. Unos días que le dedicamos a Él con más intensidad, y tratando de oír por dónde nos conduce en nuestra vida, ayudados por el silencio y la reflexión, con el material que nos proporciona Ramón con sus acertadas recomendaciones y comentarios. Este año el hilo conductor han sido escritos del Papa Francisco sobre el Resucitado, y cómo actúa. Siempre animando a una renovación constante. “Cristo vive y te quiere vivo”.

Nos anima a tener una mirada contemplativa capaz de detectarle en la realidad, demostrando que el amor entregado es la única fuerza capaz de reconstruir el tejido social roto por la violencia. En sus apariciones a los discípulos, como en la de Emaús, se hace compañero de camino, respetando el anonimato y la libertad y nos revela la paciencia y pedagogía divina ante el ritmo de los hombres.

Francisco nos recuerda que el cristianismo es una religión de vida desbordante y que la alegría es el primer signo de que el Evangelio ha sido acogido; después de esto nos envía a Galilea, que es tanto el hogar de la vida cotidiana, como la periferia. Allí nos espera el Resucitado a todos.

En las Eucaristías del atardecer, expresaba quién quería, su experiencia o unas pinceladas de lo reflexionado en el día… que siempre transmitían algo al resto del grupo.

Hay que dar las gracias a Ramón Correcher por su bien hacer, su calidad espiritual, sus consejos y su acompañamiento a todos. También a Pedro Morales y Encarnita Rico, por su perfecta labor de intendencia, sus estupendos guisos, ensaladillas, carnes, pescados… con los que nos han obsequiado a todos y nos han hecho felices y más llenos.

¡Que después de estos días sepamos ver al Señor en nuestra vida, y hacer todas nuestras cosas desde Él! … y como alguien comentó: “que volvía a casa, a su vida y a comer sola, pero que sabía que Dios iba delante de ella a prepararle la mesa y que ya se sentiría más acompañada”.

Os animamos a esta experiencia que vale la pena.

Margarita y Antonio

Noticias relacionadas

Lecturas que dejan huella…

Lecturas que dejan huella…

Queremos compartir una lectura que toca el corazón y deja huella: “Vivencias de mi historia personal en Guatemala” de Encarnación Rico, disponible en Amazon y en Centro Loyola Alicante. A través de sus páginas, la autora nos abre una ventana a historias reales, llenas...

Nuevo podcast de «Conscientes» de Radio Inmaculada

Nuevo podcast de «Conscientes» de Radio Inmaculada

El Centro Loyola Alicante : donde la fe se hace vida En este nuevo capítulo, Jorge García y Gaspar Peral nos descubren el Centro Loyola, una de las realidades menos conocidas de la Compañía de Jesús en Alicante. De la mano del jesuita Ramón Correcher y el profesor...

Itinerarios en el Centro Loyola

Itinerarios en el Centro Loyola

Ejercitar tu Interioridad Orar con los sentidos Texto Introductorio SAN IGNACIO DE LOYOLA PROPUSO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES COMO UN MODO DE AYUDAR A ENCONTRARSE CON DIOS Y DESDE AHÍ ORIENTAR LA PROPIA VIDA. UN ENCUENTRO DONDE SE BUSCA SENTIR Y GUSTAR EL AMOR DE...