Tejiendo redes: crónica de un encuentro entre Alicante, Elche y Murcia

El pasado 14 de marzo, las comunidades cristianas ignacianas de Alicante, Elche y Murcia no solo se reunieron; se encontraron. Fue una jornada de esas que te dejan el "corazón encendido", demostrando que, cuando nos ponemos en camino con otros, la fe cobra un color mucho más vibrante.

Más que un evento en la agenda, vivimos un espacio real de comunión, escucha y acompañamiento. Fue la confirmación de que somos una Iglesia viva: cercana, comprometida y, sobre todo, profundamente humana.


Un camino compartido: Oración y silencio

A lo largo del día, el tiempo pareció detenerse para dejarnos espacio. Entre conversaciones que bajaban al corazón, silencios que decían más que las palabras y momentos de oración compartida, fuimos reforzando los lazos que nos unen. No importa de qué ciudad viniéramos; el lenguaje de la espiritualidad ignaciana nos hizo sentirnos en casa.

La dinámica de la "maleta": ¿Qué llevamos y qué soltamos?

Uno de los momentos más potentes de la jornada fue, sin duda, la dinámica de la maleta. Se nos invitó a mirar dentro de nuestro propio equipaje vital:

  • ¿Qué cargamos? Reflexionamos sobre nuestras experiencias, aprendizajes y, por qué no, esas cargas que a veces pesan en el caminar como Iglesia.
  • El valor del vacío: Lo que más nos removió fue la presencia de una maleta vacía. Un recordatorio visual de que, para recibir lo nuevo que Dios nos tiene preparado, primero hay que hacer espacio. A veces, para avanzar, no necesitamos llenar más la maleta, sino aprender a vaciarla.


Arte con propósito: Cruces pirograbadas

La jornada también tuvo su matiz solidario y artístico. Pudimos disfrutar de una exposición y un stand de cruces pirograbadas, piezas únicas que llamaron la atención de todos los asistentes.

Lo mejor de esta iniciativa fue su destino: todo lo recaudado se destinó a la labor de las Hijas de la Caridad, transformando el arte en ayuda directa para quienes más lo necesitan.


Un cierre con el corazón lleno

Terminamos el encuentro con esa sensación dulce que deja el saberse acompañado. Nos fuimos con la gratitud por lo compartido y la alegría renovada de saber que, en este camino de fe, no caminamos solos.

¡Gracias a todos los que hicieron posible este día de gracia y comunidad!

"En todo amar y servir."

Noticias relacionadas

Lecturas que dejan huella…

Lecturas que dejan huella…

Queremos compartir una lectura que toca el corazón y deja huella: “Vivencias de mi historia personal en Guatemala” de Encarnación Rico, disponible en Amazon y en Centro Loyola Alicante. A través de sus páginas, la autora nos abre una ventana a historias reales, llenas...

Ejercicios en Calpe, Pascua 2026

Ejercicios en Calpe, Pascua 2026

Han sido cuatro días de Ejercicios Espirituales (en silencio), organizados por el Centro Loyola, en un entorno que ha invitado desde el primer momento a parar y escuchar. Tras la semana santa, este tiempo ha sido una oportunidad para hacer hueco en la rutina y...

Nuevo podcast de «Conscientes» de Radio Inmaculada

Nuevo podcast de «Conscientes» de Radio Inmaculada

El Centro Loyola Alicante : donde la fe se hace vida En este nuevo capítulo, Jorge García y Gaspar Peral nos descubren el Centro Loyola, una de las realidades menos conocidas de la Compañía de Jesús en Alicante. De la mano del jesuita Ramón Correcher y el profesor...

Itinerarios en el Centro Loyola

Itinerarios en el Centro Loyola

Ejercitar tu Interioridad Orar con los sentidos Texto Introductorio SAN IGNACIO DE LOYOLA PROPUSO LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES COMO UN MODO DE AYUDAR A ENCONTRARSE CON DIOS Y DESDE AHÍ ORIENTAR LA PROPIA VIDA. UN ENCUENTRO DONDE SE BUSCA SENTIR Y GUSTAR EL AMOR DE...